Además de los carbohidratos y de las grasas, las proteínas también son importantes para la realización de una dieta para adelgazar efectiva. Los aminoácidos que forman las proteínas, son los responsables de formar músculo y quemar grasas.

Por ello, si quieres aprovechar sus propiedades, es importante que conozcas cuántas proteínas comer para perder peso.

¿Qué funciones cumplen las proteínas y cómo actúan dentro de una dieta hiperproteica?

Estos nutrientes cumplen la función de formar y reparar músculos. Cuando realizas una dieta rica en proteínas y baja en otros nutrientes, el cuerpo trata de obtener energía a partir de los músculos. Por ello, comienza a tomar grasas de los diferentes depósitos, aumentando la formación de cuerpos cetónicos, y perdiendo peso rápidamente.

No obstante, en las dietas hiperproteicas, las proteínas deben estar presente tanto en una dieta normal como en una dieta hipocalórica. Si estás realizando una dieta baja en calorías, el porcentaje que debe ser cubierto por proteínas, debería ser de entre 15 al 20%,  o de 180 a 240 calorías.

Las proteínas que puedes incluir a tu dieta son:

  • Proteínas de origen animal, representadas por lácteos, carnes y huevos.
  • Proteínas de origen vegetal, representadas por legumbres y cereales.

Es importante que tengas en cuenta que las proteínas de origen animal, son las proteínas más completas y aportan aminoácidos esenciales que el cuerpo no sintetiza, pero debes tener cuidado con las grasas, ya que estas en general son grasas saturadas, y que pueden perjudicar la salud, si se consumen en exceso. Por ello, es fundamental que elijas carnes sin grasas visibles, clara de huevo en lugar de huevo entero, y lácteos desnatados en lugar de lácteos enteros.

Ten en cuenta que todos los macronutrientes son importantes para que el organismo funcione correctamente, y para bajar de peso en forma saludable. Por ello, ten presente estas cantidades para incorporarlas a tu dieta, y así adelgazar.