La auriculoterapia es una técnica que trabaja estimulando las zonas reflejas que existen en las orejas, mediante masajes y aplicando pequeñas semillas o imanes que se adhieren mediante un pequeño parche autoadhesivo e hipoalergénico. Este tratamiento sirve para tratar diversas afecciones como ansiedad, compulsión por la comida, estrés, sobrepeso, obesidad, dolores, etc.

En algunas partes del cuerpo, existen ciertos órganos (la oreja por ejemplo) en los cuales se refleja y se halla representada la totalidad del organismo humano y son la imagen completa del mismo; como podremos apreciar en el dibujo siguiente, la oreja tiene la forma de un feto o un bebe humano, dentro del vientre materno.

La oreja es un verdadero holograma, partiendo del concepto de que “el todo está en cada una de las partes” y en “cada parte de encuentra reflejado el todo”.

Para la Medicina Oriental la oreja no es un órgano aislado sino que está en íntima relación con todo el organismo humano; y el oído está relacionado fisiopatologicamente con nuestros órganos internos.

Estas semillas y/o imanes son estériles y descartables; el profesional las retira a las dos semanas de su aplicación. Este tratamiento sirve para tratar diversas afecciones como ansiedad, compulsión por la comida, estrés, sobrepeso, obesidad, dolores, etc.

La auriculoterapia tiene una acción directa y rápida sobre todo el organismo.