Dicen que la mejor forma de reducir el estrés es evitar el estrés. Esto parece un juego de palabras, pero en realidad no lo es porque en mayor o menor medida todos sabemos qué es lo que genera nuestro estado de ansiedad y nerviosismo y debemos empezar por evitar estas situaciones que nos provocan estos momentos de angustia y zozobra.

Pero como con eso sólo tal vez no alcance, te proponemos poner en práctica algunos de estos consejos para aliviar el estrés que puedes combinar entre sí.

5 remedios caseros para reducir el estrés.

  1.  Organizar nuestra vida:

En ocasiones, el estrés es generado por nosotros mismos. Aunque parezca un auto sabotaje, es real que cuando no nos organizamos o no establecemos prioridades en cuanto a las tareas que debemos desarrollar nos parece que todo se amontona y no tenemos el tiempo suficiente para cumplir con nuestras obligaciones. Tener varias cosas en la cabeza al mismo tiempo genera estrés y aumenta las posibilidades de olvidos y de errores; algo que retroalimenta el estrés. Establezcamos un orden, organicemos un día de trabajo o de actividades priorizando lo importante y dándonos un margen para aquello que tal vez no alcancemos a hacer. Establecer demasiadas exigencias que luego no podemos cumplir provoca ansiedad y sentimientos de culpa.

Realiza una lista de lo más importante para mantener un orden y trata de ajustarte a ella.

  1. Descanso:

Este punto está muy ligado con el anterior. Un día desordenado en el que no hemos podido cumplir por completo con nuestras obligaciones, nos tiene hasta altas horas de la noche dando vueltas tratando de terminar con todo.

Esto nos resta horas de descanso y retroalimenta el estrés sumado al cansancio físico. Organizarte para poder abarcar tus necesidades básicas de trabajo y vida familiar, redundará en un alivio de las tensiones y en terminar con tus tareas a una hora prudencial para después recibir las horas de descanso merecidas.

  1.  Infusiones naturales:

Como bien sabemos, las plantas medicinales tienen un uso bastante difundido y efectivo. Algunas de estas plantas que vamos a nombrarte preparadas en infusiones pueden ayudarte a aliviar el estrés y calmar la ansiedad: Albahaca, hierbabuena, azahar, hojas de naranjo amargo, melisa, tilo, valeriana, ulmaria, lavanda.

  1.  Actividad física:

Muchas personas sienten alivio poniendo el cuerpo en movimiento y descargando tensiones por medio de la práctica de algún deporte. Los más recomendados son: trotar, el yoga, el reiki, la meditación, bicicleta e incluso las artes marciales.

  1. Actividades artísticas:

 

Muchos encuentran una veta de desarrollo artístico e intelectual realizando alguna actividad que tiene que ver con la expresión. Tocar un instrumento, bailar, escribir e incluso algo que hoy se encuentra muy de moda como es el arte terapia, que consiste en realizar trabajos de expresión artística relacionados básicamente con la pintura, muy efectivos dentro de lo que es una disciplina que mejora la salud mental y el bienestar emocional y social.

En ningún caso te recomendamos la utilización de fármacos para tratar el estrés porque sabemos que de esta manera se entra en un círculo vicioso del que luego es muy difícil salir. Todo tipo de fármaco genera dependencia y la dependencia genera abuso.